La Física

INTRODUCCION A LA FISICA - TECNICA DE MEDICION DE VARIABLES FISICAS

La Física es Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.

El curso técnica de medición de variables física proporciona las herramientas conceptuales básicas en los procesos de medición, propios para la conformación de modelos matemáticos en ingeniería, necesarios para describir fenómenos físicos para identificar, analizar y comprobar el comportamiento de variables dentro de un sistema usando modelos matemáticos.

En el curso se desarrollan temas como: Notación científica, Cifras significativas, Redondeo de datos, Análisis de dimensiones, Uso de instrumentos de medición, Adqusición y análisis de datos, Relaciones funcionales: Lineal, Cuadrática, Inversa y Exponencial.


 

Contenidos para leer:

* ¿Qué es la Física, Historia y cuál es su objeto de estudio?

* ¿Por qué estudiar Física?

 


 

Contenidos para estudiar:

* Notación científica

La notación científica es un recurso matemático empleado para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños. Para hacerlo se usan potencias de diez.

 

* Cifras significativas y Redondeo de datos.

Las cifras significativas son los dígitos de un número que consideramos no nulos. Son significativos todos los dígitos distintos de cero. Los ceros situados entre dos cifras significativas son significativos.

El redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan cifras significativas de un número a partir de su, representación decimal para obtener un valor aproximado.

* Cantidades físicas, su clasificación y sistema de unidades.

Una magnitud o cantidad física es una característica de un objeto o un fenómeno físico, que puede ser medida. Las magnitudes físicas son numerosas y describen los fenómenos físicos. Son magnitudes físicas: el tiempo, la masa, la temperatura, la velocidad, el volumen, la presión, la carga eléctrica, etc.

 

Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consistente, normalizado y uniforme. En general definen unas pocas unidades de medida a partir de las cuales se deriva el resto.

 

 

 

* Conversión de unidades y análisis dimensional

La conversión de unidades es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza.

 

El análisis dimensional es una rama auxiliar de la física que estudia la forma como se relacionan las magnitudes derivadas con las fundamentales.

 


TAREA PRIMER REPORTE

Mapa conceptual sobre clasificación de cantidades físicas y sistemas de unidades, usando Cmap Tools.

Rubrica para evaluar: Mapa conceptual

* ¿Qué es Cmap Tool?

* Más de Cmap Tools

Videos de apoyo - Trabajo en Cmap Tools

* Instalar CmapTools

* Creando un mapa conceptual

* Agregando recursos – Mapa conceptual dinámico


Tags: